Suele alimentarse de semillas, de frutos de tetagastris, ficus, inga, entre otros. También se nutre en cultivos de maíz, arroz y por tal razón se considera una "plaga". Su hábitat son los bosques húmedos, los bosques inundables, bosques de galería, áreas abiertas y cultivos. En Colombia se puede encontrar en todo el país menos en el departamento del Meta y en las zonas de cordillera.
Esta cotorra mide entre 24 y 28 centímetros. Puede pesar cerca de 295 gramos. Se caracteriza por tener la cabeza y el pecho de color azul con las coberteras auriculares negruzcas. El resto del cuerpo es principalmente de color verde con las plumas infracaudales y las puntas de la cola de color rojo. En ocasiones se ha confundido con la cotorra piquirroja.
Permanece en parejas, en bandadas de 100 o más individuos y acostumbra a reposar en las copas de los árboles o en hojas de palmas. Su periodo de reproducción se da en los meses entre febrero y abril donde la hembra pone cuatro huevos y los incuba sin ayuda del macho. El periodo de incubación dura aproximadamente 29 días.