Esta cotinga, al igual que muchas se alimenta principalmente de frutos y de insectos artrópodos. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierra firme. En Colombia se puede encontrar por debajo de 400 m de altura sobre el nivel del mar al oriente de los Andes desde el occidente de Caqueta hasta Guainía.
Esta cotinga mide entre 22 y 24 centímetros. Se caracteriza por el color rojo vivo que presenta en la mayor parte de su cuerpo como la coronilla, pecho y partes inferiores. El resto de su cuerpo es negro lustroso y presenta una banda caudal terminal del mismo color. La hembra tiene la coronilla de color café oliva y algunas partes superiores pardo. Su garganta es café oliva y el resto es similar al macho. Esta cotinga es inconfundible ya que sobresale por su patrón de coloración.
Esta cotinga se considera muy ruidosa y arisca, prefiere pasar la mayor parte del día entre árboles de fruto, en el interior de los bosques y en leks donde se reúnen aproximadamente 12 machos que llaman la atención de las hembras. .