Se alimenta principalmente de frutos grandes y de insectos que captura mediante el vuelo. Su hábitat natural son los bosques húmedos, los bosques de polylepis y el páramo. Principalmente vive en los bordes de bosque y en zonas semiabiertas que presentan árboles dispersos. En Colombia se puede encontrar en la cordillera Oriental Y Central además de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta ave es similar a la cotinga alirrufa. Mide aproximadamente 23 centímetros y pesa cerca de 36 gramos. Se caracteriza por la pequeña cresta de color rojo que combina con su iris rojizo. Por lo general, es un ave grisáceo. En las plumas de la cola, presenta puntos blancos excepto en las dos centrales formando una banda blanca que se hace visible al vuelo.
Se considera un ave que disfruta de su soledad. Prefiere posar en ramas altas donde disfruta de la presencia lejana de otras aves. Por otro lado, su nido es elaborado con ramitas y líquenes a bajas alturas o en los estratos medios donde la hembra por lo general pone solo un huevo de color blanco manchado de gris.