Se alimenta principalmente de frutos al igual que otras cotingas. También se nutre de insectos que atrapa cuando realiza sus vuelos cortos. Su hábitat natural son las tierras bajas, las selvas húmedas y los bosques de manglar. En Colombia se distribuye por toda la región Pacífica.
Esta cotinga se considera el ángel de su especie debido a su patrón de coloración. Mide aproximadamente 24 centímetros de longitud corporal. Principalmente es de color blanco con el ápice negro, el pecho gris pálido y el abdomen blanco puro. La hembra presenta las partes inferiores más grisáceas. Vale mencionar que esta cotinga es inconfundible con otras especies a pesar de su parecido de paloma.
Se considera un ave que disfruta de su soledad y de la compañía de sus parejas. Esta ave acostumbra a moverse entre las copas de los árboles por medio de un vuelo de aleteo lento donde aprovecha para capturar insectos. Le gusta posar en el estrato alto de la vegetación y revolotear entre ramas desnudas y arbustos. Su periodo de reproducción es entre el mes de enero y marzo. Por lo general su nidada se compone de dos o tres huevos de color blanco los cuales son incubados durante 17 días.