Al igual que las otras cotingas, se alimenta de frutos e insectos especialmente de polillas, larvas y en ocasiones de grillos. Su hábitat natural son los bosques húmedos maduros y los bordes de bosque. En Colombia se distribuye por toda la región Andina, Pacífica y Caribe.
Se considera un ave hermosa. Pues presenta varias características como su patrón de coloración y las estrías que lleva en su vientre. Sus ojos son de color rojo con el dorso gris estriado de negro. Sus hombros son de color rufo al igual que su garganta. Tiene la frente y la coronilla color grís y una cresta con la punta castaña. La hembra es más opaca que el macho. Se considera que los inmaduros de esta especie son similares a la cotinga crestada.
Se considera un ave conspicua que prefiere estar en soledad o en parejas. Prefiere posar en pechas que están expuestas en el dosel del bosque donde puede capturar mejor los insectos que consume. Su periodo de reproducción es entre marzo y abril en el sur del departamento del Huila. Su nido es en forma de taza construido con ramitas y líquenes sobre la copa de un árbol a 12 metros de altura donde deposita solo un huevo de color azul verdoso y lo incuba por 17 días.