Al igual que la familia de esta especie, este corretroncos se alimenta principalmente de insectos artrópodos como grillos, saltamontes, escarabajos, larvas, arañas, cucarachas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos y los bosques enanos. Este corretroncos es muy común en zonas que presentan abundante musgo.
Este corretroncos mide entre 15 y 17 centímetros y pesa cerca de 19 gramos. Principalmente es de color rufo pálido. La frente es de color café oscuro con suaves estrías de color rufo. Su dorso presenta color café rojizo brillante al igual que su cola. Por debajo, es ante amarillento con punteado dorado marginado de café oscuro. Este individuo es similar al corretroncos barbiblanco
Esta ave permanece solitaria, en parejas o grupos familiares de hasta ocho individuos. Generalmente anda en bandadas mixtas. Prefiere forrajear desde el nivel medio de la vegetación hasta el dosel donde le gusta trepar por troncos. Su periodo de reproducción es entre enero y septiembre en la Serranía del Perijá y en la cordillera Central. Su nido es una estructura circular construida con musgo debajo de un tronco caído.