Se alimenta principalmente de crustáceos, cangrejos, moluscos, poliquetos, peces e insectos terrestres y acuáticos. Su hábitat son principalmente los manglares, marismos, lagos de aguas, cultivos de arroz, campos inundados y pantanos de agua dulce. En Colombia se encuentra principalmente en el Valle del Cauca, al oriente de Vichada, Meta, Arauca, Caquetá y al sur de los Andes.
Esta especie mide entre 55 y 63 centímetros. Su pico es largo y decurvado. Principalmente es de color escarlata brillante con el tercio distal de las plumas de las alas de color negro. Presenta también las patas de color rosa al igual que su pico aunque este en ocasiones se torna de color negro. Las especies inmaduras de esta especie tienen la cabeza y el cuello estriado de café.
Acostumbra a forrajear en bandadas de decenas de individuos y a buscar alimento por medio de sondeo con el pico en el fango. Estas especies efectúan vuelo y se acomodan en forma de V. Anidan en colonias de hasta 5000 parejas o en ocasiones más cuando se encuentran en zonas costeras. Construyen su nido en forma de plataforma pequeña con palos donde la hembra pone entre uno y tres huevos los cuales son incubados durante 23 días.