Se alimenta principalmente de peces pequeños, ranas y renacuajos. También se le ha visto consumiendo insectos acuáticos, crustáceos e insectos acuáticos. Su hábitat son los lagos de agua dulce, los ríos y ambientes estuarios y salados en la costa Pacífico y Caribe de Colombia.
Esta ave mide aproximadamente 73 centímetros y pesa acerca de 1800 gramos. En general es de color negro brillante con el pico negro y largo. Sus patas son negras con una bolsa gular y la piel facial desnuda de color amarillo. Los inmaduros de esta especie presentan algunas partes superiores de color café.
Se considera un ave bastante gregaria que puede ser observada en parejas o solitariamente. Le gusta posar en ramas, troncos muertos y arbustos con las alas y la cola extendidas. Se alimenta por buceo y metiendo su pico en el agua completo para capturar peces. Se considera también un ave colonial que forma colonias de miles de parejas junto a garzas o gaviotas. Anidan en árboles o arbustos donde ponen de dos a seis huevos los cuales son incubados por 30 días.