Se alimenta principalmente de insectos, larvas de insectos, peces pequeños y moluscos. También se nutre de lombrices y una grana variedad de granos. Su hábitat son los depósitos de agua dulce, salobre y salada.También se le ha visto encima de los cultivos de arroz. En Colombia habita en la mayor parte del país menos en las vertientes de la cordillera de los Andes.
Esta ave es de color negro en particular por casi todo su cuerpo. Su tamaño es mediano y pesa cerca de 560 gramos. Presenta algunos rasgos de verde metálico oscuro en las alas. Su pico es rojizo curvado al igual que la región desnuda de la cara y de sus patas. Puede confundirse con mesembrinibis cayennensis.
Le gusta hacer parte de grandes grupos de su especie. Le gusta excavar el suelo y alimentarse al igual que en los pantanos. Su nido se encuentra en los árboles pequeños y en orillas de ríos. Este es en forma de plataforma pequeña construida con hierbas acuáticas, musgo y palos delgados. Su nidada se compone de uno a seis huevos de color azul verdoso los cuales son incubados durante 23 días.