Esta especie se distribuye por toda América del Sur (salvo Islas Malvinas), incluyendo Tierra del Fuego e Isla de los Estados, América Central, Aruba, Curazao y la isla La Española (la República Dominicana y Haití). Se alimentan de insectos durante la época de reproducción, también semillas y granos durante el resto del tiempo.
Alcanza entre 14 y 15 cm de largo. El pico es corto y recto, de unos 15 mm. Muestra la corona y la cara grises, con una banda negra. La garganta es blanca con un visible collar en la nuca de color canela rojizo. El vientre de esta especie al igual que el pecho son de color pardo claro o blanquecinos. El canto del copetón es exclusivo del macho; aunque en apariencia simple, formado por un tema de tres tiempos y finalmente con un corto trino en varias cesiones.
Por lo general, permanece solitario, solo en periodo de reproducción andan en parejas. Esta especie rara vez forma bandadas monoespecíficas o con otros paseriformes. Pasa mucho tiempo en árboles y arbustos, aunque baja a tierra a recoger su principal alimento, semillas y gusanos. Habita una gran variedad de entornos, desde praderas abiertas y estepas hasta bosques, plantaciones agrícolas y ambientes urbanos. Permanece activo hasta entrado el anochecer.