Se nutre de gran variedad de frutos, de insectos, néctar, savia y pétalos de flores. Su hábitat natural son los bosques húmedos en las laderas occidentales de los Andes de Colombia.
Este compás mide aproximadamente 21 centímetros. Se considera un ave grande y robusta la cual puede llegar a pesar hasta 120 gramos. Es una de las aves más hermosas por sus diversos colores. Su pico es robusto y amarillento con la punta de color negro, el iris es rojizo al igual que su pecho y parte del vientre. Su coronilla es de color negro con un manto pardo dorado el cual se vuele más intenso en su baja espalda. Por otro lado, tiene el cuello color lila con las patas de color verde grisáceos.
Son aves muy territoriales las cuales permanecen en grupos pequeños posando pasivamente, por lo general son difíciles de observar. Su vuelo se caracteriza por ser ruidoso y apresurado. En su periodo de reproducción los grupos de forrajeo se reducen y forman grupos familiares para ayudar a la nueva camada. Su periodo de reproducción dura aproximadamente 15 días.