Se nutre principalmente del néctar que extrae de las flores además de los insectos que caza en el vuelo. Su hábitat natural son los bordes de bosque húmedo y los estratos altos de la vegetación. En Colombia se encuentra principalmente en la cordillera Central y Occidental.
Este tipo de colibrí presenta el pico corto, negro y recto, tiene aproximadamente 13 mm de largo. Es principalmente verde brillante con el dorso y las partes inferiores más opacas. Su cola presenta color azul esmeralda muy brillante lo que se lleva toda la atención. La hembra se caracteriza por tener el abdomen de color canela y la cola cola corta ahorquillada.
Se considera un colibrí territorial el cual forrajea en todos los estratos de la vegetación. Suelen colgarse de las flores y utilizar la cola para equilibrarse. Por lo general cazan insectos efectuando salidas aéreas. Por último, en su periodo de reproducción anidan en una plataforma construida con musgo y fibras de vegetación sobre una rama del follaje donde depositan tres huevos.