Se alimenta principalmente del néctar que extrae de las flores además de los insectos que caza en el vuelo. Su hábitat natural son las selvas húmedas de la vertiente Pacífica además de los bordes y del sotobosque. En Colombia se encuentra principalmente en la cordillera Occidental.
Mide aproximadamente 10 centímetros y pesa cerca de cinco gramos. Su pico se caracteriza por ser corto y puntiagudo. Su cola es muy larga y ahorquillada de color violeta metálico con la rabadilla de color azul al igual que las coberteras supracaudales. Se caracteriza también por su vientre de color rufo verde. Vale mencionar que la hembra se diferencia por tener la cola más corta que la del macho.
Se considera un colibrí solitario y muy territorial. Puede en ocasiones ser agresivo con otras especies y cazar insectos sobre las hojas por medio de salidas aéreas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de diciembre y julio. Por lo general su nido es construido con musgo donde depositan de dos a tres huevos.