Se alimentan principalmente de escarabajos, moscas, insectos acuáticos, terrestres, crustáceos, arañas, gusanos, ranas, peces, plantas, maíz, escarabajos, moscas, entre otros. Su hábitat natural son las tierra bajas, pantanos de agua dulce y praderas húmedas.
Su cabeza es pequeña con el cuello alargado. Sus patas son generalmente de color amarillo con el pico y la piel facial de color naranja. En su cabeza presenta plumas de color castaño, café y negro lo que forma una cresta pomposa la cual se extiende hasta el cuello y lo rodea. Sus partes superiores son principalmente de color marrón grisáceo y sus partes inferiores de color blanco con algunas manchas grisáceas.
Los machos de esta especie son muy territoriales, tienen colmenas negras o de castaño y forman leks de apareamiento donde atraen a las hembras, este es conformado por cinco a veinte machos los cuales realizan un sonido muy suave como "gue gue gue gue". Su nido es un raspado de terreno poco profundo forrado con hojas e hierbas donde depositan cuatro huevos los cuales son incubados durante 24 días.