Este colibrí habita en los bosques deciduos, en los bordes forestales, huertos, pinos y jardines. Generalmente se alimentan del néctar que extraen de flores pequeñas, de plantas bajas o en árboles. Prefieren las flores rojas y las tubulares como fuente de néctar. Cuanto tienen crías los alimentan de insectos.
Este colibrí mide aproximadamente 10 centímetros. Puede pesar entre tres y seis ramos. Su dorso es color verde metálico con la garganta roja iridiscente o naranja. La hembra presenta esta misma mancha pero en color blanco. Su cola es corta ahorquillada con las partes inferiores blanco desvanecido y con matices de gris. Por otro lado, su pico es largo, fino y recto.
Se consideran aves solitarias que solo permanecen en pareja en el momento de aparearse, después de esto, la hembra crea su nido, pone dos huevos blancos y los incuba durante 25 días. Vale mencionar que son aves agresivas especialmente a principios de otoño. Se pueden alimentar a lo largo del día y tener la mala suerte de ser el alimento de algunas aves mayores.