Generalmente se alimenta de invertebrados, pequeños vertebrados como ranas y semillas. Su hábitat natural son los páramos rocosos, los cuerpos de agua, zonas pantanosas, dehesas húmedas y vegetación dispersa. Se distribuye especialmente en el departamento del Tolima y en las montañas de Nariño.
Esta ave llega a medir 21 centímetros y puede llegar a pesar cerca de 66 gramos. Su iris es café con el pico decurvado y negro. Presenta una línea superciliar color blanco que se extiende desde su frente hasta las terminaciones del cuello. La coronilla es café al igual que todas las partes superiores. Las plumas de vuelo presentan rémiges de tono rufo con la garganta blanca y el pecho más claro.
Permanece en parejas o en grupos laxos, se considera un ave terrestre que corretea en el suelo con el cuerpo abajo. Acostumbra a capturar presas por medio de sondeo en el fango y excavando en el suelo. En Colombia se ha reproducido a mediados del mes de noviembre donde construyen un nido con materiales vegetales donde la hembra deposita dos huevos.