Generalmente se alimenta de insectos como arañas, moscas, escarabajos, saltamontes, piojos, polillas, avispas, hormigas, artrópodos, grillos, entre otros. Su habitat son las áreas abiertas, sabanas, pastizales, campos de cultivo y zonas como los matorrales desérticos además de los pastizales quemados y algunas playas. En Colombia se puede encontrar en el sur, norte y centro del país.
Se caracteriza por su plumaje oscuro, la silueta de murciélago y su cola corta. Puede medir aproximadamente 29 centímetros. Por encima es principalmente de color café oscuro con manchas de color leonado y ante al igual que por debajo. Su iris es café oscuro con las patas grises y el pico negro.
Se considera un ave nocturna y crepuscular, es solitaria aunque en ocasiones permanece en parejas. Su vuelo se caracteriza por ser errático y rápido. En Colombia se reproduce a mediados de enero donde la hembra pone solo un huevo de color blanco el cual es incubado durante 22 días. La cría abandona el día después de 24 días de la eclosión.