Su dieta gira en torno a insectos especialmente polillas, termitas, larvas, entre otros. Su hábitat natural son los bancos y playas de arena a lo largo de los ríos. En Colombia se puede avistar por la región Orinoquía y Amazónica.
Esta ave mide aproximadamente 24 centímetros, se considera grande. Su iris es café oscuro. Las coberteras alares son de color café grisáceo con escamas negras. Su vientre se caracteriza por ser blanco puro. Este chotacabras pareciera que en todo su cuerpo presentara escamas. Su cola es blanca con las puntas de color café y el centro negro. Es similar al chotacabras collarejo.
Le gusta forrajear en ríos y bancos de arena que se encuentren cerca de cuerpos de agua. Le gusta cazar cerca de estos lugares ya que allí habitan cantidades de insectos. Su vuelo es de aleteos suaves y profundos, parece algo mecánico. Su etapa de reproducción es entre enero y julio. En varias ocasiones, se ha visto que esta especie anida en colonias de al menos 100 parejas. La hembra pone uno o dos huevos sobre la arena y los incuba durante 21 días.