Generalmente se alimenta de insectos como arañas, moscas, escarabajos, saltamontes, piojos, polillas, avispas, hormigas, artrópodos, grillos, entre otros. Su habitat son las áreas abiertas, sabanas, pastizales, campos de cultivo y zonas como los matorrales desérticos además de los pastizales quemados y algunas playas. En Colombia se puede encontrar en todo el territorio nacional.
Este individuo mide entre 22 a 25 centímetros y pesa cerca de 107 gramos. Su iris es de color café oscuro con el pico negro y las patas de color pardo. Por encima es principalmente de color café o café negro con manchas y moteado de color ante, canela y leonado. Por debajo es de color café con barrado blanco con el vientre color café más intenso.
Es un ave crepuscular que se caracteriza por su vuelo errático. Permanece solitaria o en bandadas mixtas buscando alimento sondeando así con el pico en el fango y en las aguas que son poco profundas. Cuando se une a bandadas mixtas se organizan en forma de V. En Colombia se reproduce a mediados de febrero, acostumbran anidar en áreas abiertas y a depositar entre uno y tres huevos de color blanco pálido con gris. La incubación dura menos de 20 días y el polluelo abandona el nido 25 días después de la eclosión.