Generalmente se alimenta de insectos, libélulas, grillos, saltamontes, escarabajos, polillas, larvas, orugas, entre otros. Su hábitat natural son los pastizales, sabanas, campos de cultivo, claros de bosque y árboles con arbustos dispersos. En Colombia se encuentra principalmente en el departamento de Vaupés y en el suroriente de Guainía.
Esta especie mide entre 15 y 19 centímetros. Su iris es café oscuro con el pico negro y sus patas color café. Presenta también por encima color pardo con manchas de blanco grisáceo, ante y leonado un tanto pálido. Por debajo es principalmente de color café con manchas y barras de color ante y de color blanco. El macho presenta una banda en las cuatro plumas primarias de color blanco y la hembra las presenta más delgadas.
Al igual que los de sus especie permanece solitario o en parejas, sin embargo puede unirse a bandadas de hasta 100 individuos. Es un ave nocturna y con algunos hábitos crepusculares. Vuela sobre terrenos abiertos para divisar mejor a sus presas, su vuelo se caracteriza por ser errático y boyante. En Colombia se reproduce a mediados del mes de enero donde la hembra pone solo un huevo de color blanco crema con manchas de color café y gris púrpura el cual es incubado durante 25 días.