Se alimenta principalmente de insectos, hormigas, zigópteros, artrópodos, polillas, grillos, moscas, tijeretas, larvas, entre otros. Su hábitat son los bordes de bosque lluviosos, lo bosques de galería, pantanos, sabanas, pastizales y zonas costeras. En Colombia se encuentra especialmente en el Norte de Colombia y al oriente de los Andes.
Esta especie mide entre 28 y 32 centímetros. Los machos pueden llegar a pesa alrededor de 170 gramos. Principalmente es un ave de color café moteado de blanco grisáceo con manchas negruzcas. Por debajo es café con manchas de color ante, por lo general, se pueden camuflar en la tierra y entre arbustos gracias a su patrón de coloración. La hembra se caracteriza por tener un mancha de color blanco en sus alas.
Se considera un ave nocturna y crepuscular. Permanece solitaria o en parejas, sin embargo se le ha visto en grupos grandes de hasta 100 individuos. Se alimenta cazando por medio de vuelo a grandes alturas o realizando vuelo suspendido. Su vuelo se caracteriza por ser rápido y rebotante. En Colombia se reproduce a mediados del mes de marzo y junio donde la hembra pone de uno a dos huevos de color crema sobre la hojarasca.