Generalmente se alimenta de hormigas, mosquitos, larvas, orugas, polillas, libélulas, arañas, escarabajos, entre otros. Su hábitat son las áreas abiertas, desiertos, matorrales, sabanas, jardines, manglares, playas, cultivos y zonas densas de vegetación. En Colombia se encuentra especialmente en el departamento del Valle del Cauca, Santander, Magdalena, Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar y Antioquia.
Esta especie mide entre 19 y 2 centímetros, puede llegar a pesar hasta 64 gramos. Su coronilla es café negruzca con el collar nucal anteado o blanco grisáceo. Por encima es principalmente pardo con moteado de color blanco, café y gris. Sus partes inferiores o las partes de por debajo son color café negruzco con anteado. Su iris es café oscuro con las patas grises y el pico negro. La hembra puede presentar manchas en las alas de color ante.
Se le ha visto solitaria o en varias ocasiones en pareja. Esta especie caza insectos por medio de vuelos cortos o desde el suelo. Su vuelo es boyante con aletazos fáciles, rápidos y erráticos. Su periodo de reproducción se efectúa en los meses de junio y julio en el norte del país; en el sur del país se reproducen a mediados de enero y el mes de febrero. Anidan cerca o debajo de arbustos y en playas donde la hembra deposita entre uno y dos huevos de color gris pálido.