Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, escarabajos, saltamontes, entre otros. En ocasiones también se nutre de caracoles y de huevos de arenque. Su hábitat natural son las montañas con crestas rocosas, las zonas que presentan densa cobertura de musgo y las costas rocosas. En Colombia se puede encontrar en el Parque Nacional Natural Sanquianga, en el Parque Nacional Natural Gorgona, en el departamento del Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca y algunos departamentos de alrededor.
Esta especie mide entre 23 y 26 centímetros. Puede alcanzar a pesar hasta 193 gramos. Sus patas son de color amarillo con el pico negro y robusto. Principalmente, el plumaje reproductivo tiene la cabeza, el pecho y las partes inferiores de color blanco con algunas estrías y motas de coloración gris o negras. Por debajo es negro con manchas y motas de tonalidad rufo. Por otro lado, en el periodo de no reproducción es de color gris pardo en las partes superiores a diferencia de la cabeza, pecho y cuello que presentan color blancuzco o crema. Los flancos pueden tener manchas.
Es un ave migratoria que migra por la costa Pacífica hasta Alaska. Permanece solitaria o en grupos de hasta 100 individuos. Por lo general captura sus presas por medio de picoteo o por medio de martilleo en el suelo para así ingerirlas de inmediato. Vale mencionar que es una especie monógama que anida en una depresión cubierta por musgos y líquenes. La hembra acostumbra a poner entre tres y cuatro huevos los cuales son incubados por ambos padres.