Se alimenta principalmente de insectos tanto terrestres como acuáticos especialmente de larvas, saltamontes y escarabajos. También se nutre de moluscos, crustáceos, poliquetos y lombrices de tierra. Su hábitat son los terrenos planos, lodosos, playas arenosas, lagunas costeras, manglares y pastizales. En Colombia se encuentra en la región Caribe y en la región Pacífica.
Este chorlito mide aproximadamente 31 centímetros y puede llegar a pesar hasta 320 gramos. Esta ave en periodo reproductivo presenta los lados de la cara y las partes inferiores de color negro con la frente blanca y los flancos blancos. Por encima es totalmente blanco moteado de negro. El adulto en plumaje no reproductivo es de color gris pardusco con moteado blanco, a su vez, presenta las partes inferiores de color blanco sucio.
Se considera un ave migratoria que llega a Colombia a mediados del mes de septiembre y marzo. Se alimenta generalmente en la noche y forrajea haciendo golpes laterales. Puede resultar ser un ave arisca y solitaria, en ocasiones se une a grupos que son dispersos. Su periodo de reproducción abarca los meses de mayo y junio donde ambos padres escarban el suelo y lo cubren con piedras y musgo. La hembra por lo general pone cuatro huevos los cuales son incubados durante 27 días.