Se alimenta principalmente de crustáceos pequeños, de semillas, cucarrones, larvas, caracoles e insectos. Su hábitat son las selvas pantanosas, los manglares, los bosques de crecimiento secundario y las márgenes de ríos. Esta chilacoa en Colombia solo se le ha visto en la costa Pacífica.
Esta ave mide aproximadamente 36 centímetros y pesa cerca de 380 gramos. Su pico es amarillento verdoso con el anillo ocular, el iris y las patas de color rojo. Es un ave muy similar al chilacoa colinegra. En general es de color café oscuro. Sus plumas primarias son castaño rufo al igual que su abdomen. La cabeza, el cuello y la garganta son de color gris blanquecino y su cola y rabadilla son de tonalidad negra.
Se considera un ave muy arisca que es difícil de observar, le gusta revolotear y caminar en los estratos más bajos cerca de enredaderas y arbustos. Mantiene sollitaria o en parejas. Su nido es en forma de taza cubierto de hojas y ramas donde depositan alrededor de cuatro huevos. Por otro lado, esta especie es en ocasiones incluida en el género eulabeornis.