Se alimenta principalmente de crustáceos como cangrejos en manglares. Su hábitat son las ciénagas, marismas y selvas de piedemontes. En Colombia se puede encontrar en la costa Pacífica, en la región Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira.
Esta chilacoa mide aproximadamente 30 centímetros. Su pico y las patas son de color rojo opaco. Los lados de la cabeza son gris plomizo. Presenta café oliva por encima en las partes del dorso y terminaciones. Por debajo también presenta esta coloración aunque en el centro de la garganta es blanquecino. Se considera un ave grande que pesa alrededor de 330 gramos. Los inmaduros presentan las puntas de las plumas de color hollín.
Su nido por lo general lo ubican entre uno y tres metros de altura sobre un arbusto o enredaderas. El nido es en forma de taza o plataforma con ramas pequeñas cubierto de hierbas secas. La hembra deposita alrededor de cinco huevos de color crema con punteado café. Vale mencionar que esta especie es más activa al amanecer y al atardecer, se considera un ave difícil de ver ya que mantiene en pleno movimiento entre zonas densas de vegetación.