Se alimenta principalmente de crustáceos como cangrejos en los manglares. Su hábitat natural son las selvas pantanosas, las charcas cerca de bosques de galería y orillas de ríos. En Colombia habita en la mayor parte del país menos en la costa Pacífica y en las zonas de cordillera.
Esta ave mide aproximadamente 38 centímetros y pesa cerca de 76 gramos. Su pico es grande y amarillento con la base de color verde en el extremo. Sus ojos resaltan con su tono rojo al igual que sus patas rosáceas. Presenta el cuello y cabeza grisácceos. Por encima es de color pardo con algunos puntos blancos separados y muy pequeños. Por otro lado, su abdomen es de color rufo canela al igual que su pecho. Su cola y la rabadilla son de color negro. Esta ave se considera una de las más bellas en su especie por su patrón de coloración.
Les gusta anidar entre uno y siete metros de altura en enredaderas o arbustos. Su nido tiene forma de taza profunda donde por lo general la hembra pone entre tres y siete huevos de color crema pálido punteado de café. Por otro lado, esta ave es furtiva y difícil de ver. Le gusta caminar en terrenos abiertos cerca de cubiertas densas para esconderse, por lo general permanece en parejas o en grupos pequeños. Se considera un ave nocturna que le gusta reposar sobre perchas elevadas. Vale mencionar que esta especie es muy similar a la chilacoa café.