Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, grillos, libélulas, hormigas, arañas, grillos, saltamontes, escarabajos, chicharras, larvas, orugas, huevos de insectos, entre otros. En varias ocasiones se le ha visto consumir algunas frutas. Su hábitat son los bosques montanos húmedos, tierras bajas, bordes de bosque, bosques de crecimiento secundario y plantaciones o cultivos de café. En Colombia se encuentra en la región Andina y en la región Caribe.
El chamicero de antifaz tiene el pico negro con la base de la mandíbula inferior más pálida. Su cola es larga con las puntas agudas. Es principalmente de color rufo brillante con la frente más pálida y la región loreal oscura. En ocasiones puede confundirse con el cucarachero rufo.
Permanece en parejas, bandadas mixtas o pequeños grupos familiares forrajeando en el sotobosque hasta el subdosel por donde trepa entre las ramas delgadas. Suele realizar maniobras acrobáticas para cazar o capturar insectos. Su nido es una estructura realizada con palitos, pastos y hojas. En el mes de abril se realizan volatones en la Sierra Nevada de Santa Marta, este espectáculo de aves es maravilloso.