Generalmente se alimenta de insectos, artrópodos, cuerpos protéticos, grillos, cucarachas, larvas de mariposa, orugas, arañas, hormigas, libélulas, entre otros. Su hábitat son los bosques montanos húmedos donde utiliza los bordes de bosque y los bosques de crecimiento secundario. En Colombia se encuentra en la región Caribe y la región Andina.
Este chamicero tiene el iris de color naranja a color café rojizo con las patas de color oliva pardusco a gris verdoso y el pico superior negro. Su rostro es rufo con la espalda café oliva y el bajo dorso mas brillante. Su cola es de color castaño rojizo con la barbilla de color gris pardo.
Esta ave permanece solitaria, en parejas o en ocasiones se une a bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear desde el sotobosque hasta el subdosel en donde suele treparse entre ramas pequeñas que están cubiertas de musgo y en enredaderas. Caza por medio de espigueo en cortezas, musgo y hojas muertos. En Colombia anida en la cordillera occidental. Su nido lo construyen como una masa colgante con fibras vegetales y hojas donde la hembra pone entre dos y tres flores.