Se alimenta principalmente de chinches, arañas, orugas, larvas, insectos, escarabajos, saltamontes, grillos, artrópodos, cigarras, entre otros. Su hábitat son los pastizales, arbustos dispersos, matorrales, orillas, áreas agrícolas y márgenes de pantanos. En Colombia se encuentra en la Costa Caribe y en la región Andina.
Su iris es amarillento a café claro. Su coronilla es rufa o moteada con las partes superiores de color café oliva opaco. Sus coberteras alares son rufas con rémiges leonados. Su garganta es blanca con manchas negras en la parte baja. Su pecho es gris anteado con el vientre más pálido.
Se considera un ave difícil de ver ya que mantiene oculta en arbustos y ramas, sin embargo, es fácil de detectar por su canto en las mañanas sobre las ramas bajas. Forrajea en parejas en los estratos bajos de la vegetación donde captura sus presas por medio de espigueo en el follaje. En Colombia su periodo de reproducción abarca los meses de enero a noviembre. Anidan en una masa globular con pieles de serpientes, telarañas, ramitas, entre otros donde la hembra deposita de dos a cuatro huevos grises los cuales son incubados durante 16 o 18 días.