Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, hormigas, grillos, cucarachas, libélulas, arañas, hormigas, entre otros. Su hábitat son los bosques secos, los matorrales áridos, bosques de crecimiento secundario donde utiliza los bordes de bosque y las plantaciones de café. En Colombia se encuentra específicamente en la Serranía del Perijá, en la cordillera Oriental y en Norte de Santander hasta Cundinamarca.
Esta especie tiene el iris rojizo a café cremoso. Su rostro es rufo oscuro con estrías castañas. Su coronilla y las partes superiores son de color café con las alas castaño rufo y las puntas más oscuras. Su cola es café y la garganta es negra con estriado blanco. Puede contener también las partes inferiores rufas con estriado fulvo. El vientre suele sel más opaco que el resto del cuerpo.
Permanece solitaria, en parejas o bandadas mixtas moviendose por el sotobosque donde permanece oculta. Suele cazar presas por medio de espigueo en hojas o ramas delgadas y a rebuscar en la hojarasca en el suelo. Su periodo de reproducción abarca los meses de noviembre y junio en Norte de Santander. Se considera un ave monógama que realiza el nido con ramitas y hojas. La hembra por lo general pone dos huevos de color azul verdoso.