Se alimenta principalmente de insectos, grillos, libélulas, hormigas, arañas, grillos, saltamontes, escarabajos, chicharras, larvas, orugas, huevos de insectos, entre otros. En varias ocasiones se le ha visto consumir algunas frutas. Su hábitat son los bosques montanos húmedos, los bosques secundarios y algunos matorrales donde generalmente usa los bordes de bosque y los claros. En Colombia se encuentra especialmente en el departamento de Cundinamarca, en los Andes Orientales y en zonas de 1200 hasta 3200 msnm.
Esta especie presenta el iris café rojizo oscuro, las patas grisáceas y el pico negruzco. Su frente es café grisácea con la coronilla castaño rufo. Su dorso y coberteras son café con los rémiges café más pálidos. Su cola es más oscura que la espalda con apariencia desgastada. Por otro lado, las partes inferiores de esta especie son color café grisáceo teñidas de oliva.
Se han reproducido en el departamento del Huila entre los meses de abril y mayo donde realizan un nido con ramitas, pastos y hojas. Esta especie puede permanecer solitaria, en parejas o incluso en bandadas mixtas moviendose desde los estratos medios de la vegetación hasta el dosel. Acostumbran a trepar entre ramas delgadas y enredaderas. Vale mencionar que cazan por medio de espigueo y husmeando en las cortezas y en los cúmulos de musgo.