Se alimenta principalmente de insectos como saltamontes, grillos, escarabajos, libélulas, entre otros. Esta especie permanece en el estrato inferior del bosque húmedo. En Colombia se puede encontrar en la región Orinoquía y Amazónica.
Este chamicero mide aproximadamente 16 centímetros y pesa cerca de 25 gramos. Su plumaje es principalmente de color castaño rojizo o rufo en la cabeza, el dorso y parte del pecho junto a su cola. La coronilla y la garganta pueden ser negruzcos y el vientre resulta ser gris pardo. Por otro lado, la hembra presenta la cola negruzca al igual que el dorso. Se destaca por su pico que presenta en la mandíbula inferior color amarillo y en la superior, negro.
Por lo general esta especie anda en parejas, les gusta forrajear cerca del suelo buscando alimento, también les gusta buscar en hojas muertas y en enredaderas. Su canto es una frase repetida como: "kií-kauóu" o en ocasiones solo "kií-kou". Por otro lado, su nido es forma globular construido con una masa de ramitas, hojas caídas y raicillas. Por lo general la hembra deposita de tres a cuatro huevos y los incuba durante 22 días aproximadamente.