Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, grillos, libélulas, hormigas, arañas, grillos, saltamontes, escarabajos, chicharras, larvas, orugas, huevos de insectos, entre otros. Su hábitat son los bosques montanos húmedos, tierras bajas, bordes de bosque, bosques de crecimiento secundario y plantaciones o cultivos de café. En Colombia se encuentra en la región Andina y en la región Caribe.
Esta especie tiene el iris café con las patas amarillentas y el pico negruzco. Su mentón es gris pardusco con la garganta más café y el resto de partes inferiores pardas con los flancos más oscuros o insinuados. Su rostro es pardo con algunas estrías más pálidas. Presenta la frente café y la coronilla rojiza con su dorso café al igual que las alas. Puede tener tonalidad castaña en su cola con matices rojizos.
Se han reproducido en el departamento del Huila entre los meses de abril y mayo donde realizan un nido con ramitas, pastos y hojas. Esta especie puede permanecer solitaria, en parejas o incluso en bandadas mixtas moviendose desde los estratos medios de la vegetación hasta el dosel. Acostumbran a trepar entre ramas delgadas y enredaderas.