Su diera gira en torno a insectos especialmente los que hacen parte de los artrópodos como los grillos, larvas, saltamontes, escarabajos, entre otros. También se nutren de algunos frutos. Por otro lado, esta ave vive en zonas húmedas, bosques enanos, páramo y pastos altos enmarañados. En Colombia solo se puede encontrar en el departamento de Caldas, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo y Quindío.
Este chamicero es muy parecido al canastero rayado. Mide aproximadamente 20 centímetros y pesa cerca de 20 gramos. Su iris es de color café a grisáceo. Presenta un anillo ocular blanco. Su rostro es grisáceo al igual que el pecho y el vientre. Por encima es color café rojizo oscuro, parecido al chamicero de Perijá. Las alas del chamicero Andino son más brillantes que el resto del cuerpo.
Se adecua a la soledad, a estar en parejas y en bandadas mixtas. A la hora de cazar lo hace por medio de un espigueo en el follaje y en las ramas delgadas que hay en el sotobosque. Su periodo de reproducción en Colombia es desde el mes de julio hasta septiembre. Su nido es en forma esférica elaborada con pasto, musgo, lana y fibras vegetales. La hembra por lo general pone dos huevos y los incuba durante 17 días.