Esta ave se alimenta principalmente de artrópodos como arañas, escarabajos, chinches, polillas, hormigas y grillos. Su hábitat natural son las dehesas abiertas con árboles dispersos, los bosques de galería y matorrales. En Colombia se distribuyen zonas que se encuentran a 500 m de altura sobre el nivel del mar como en Casanare, Vichada, Meta y Arauca.
Esta ave mide aproximadamente 17 centímetros y pesa cerca de 36 gramos. Presenta frente rufo oscuro, coronilla café oscuro con algunas estrías pálidas, superciliar ante que se continúa hasta la región supraloreal. Sus partes inferiores son blanco ante con lados más oscuros, flancos más parduscos y cobertoras infracaudales teñidas de rufo. Su pico es de color negro y sus patas grisáceas.
Esta ave es bastante ruidosa y conspicua. Permanece en parejas y en grupos familiares de hasta 10 individuos. Le gusta forrajear principalmente en el suelo y en la vegetación media donde puede capturar sus presas mediante espigueo en hojas muertas. En Colombia su periodo de reproducción se efectúa a mediados de julio y agosto. Se considera una especie monógama. Su nido es en forma cilíndrica construido con ramitas donde la hembra pone entre dos y tres huevos y los incuba durante 22 días.