Esta ave se alimenta principalmente de insectos como grillos, larvas, polillas, hormigas, arañas, escarabajos, saltamontes entre otros. También se alimenta de frutos silvestres. Su hábitat son los bosques húmedos y secos, piedemontes, bosques en crecimiento secundario y cultivos de plátano. En Colombia se puede encontrar en el departamento de Cauca, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Huila y la Costa Pacífica.
Este carriquí mide aproximadamente 36 centímetros y pesa cerca de 232 gramos. Su cabeza es principalmente de color negro con manchas azules encima y debajo de su ojo. La nuca es azul brillante solo que ésta última se encuentra escondida por las plumas de la coronilla. Por debajo es totalmente de color blanco. Su cola es negra con las puntas de color blanco.
Le gusta forrajear en grupos de tres u ocho individuos en todos los estratos del bosque y del suelo. Se mueve entre árboles y da saltos grandes entre ramas por lo general, desnudas. Su nido es voluminoso construido con ramitas y palos. Usualmente la hembra pone de tres a cinco huevos y los cuida todo el grupo familiar.