Se caracteriza por consumir caracoles, lagartos, mejillones y presas pequeñas. También se nutre de gasterópodos de pomacea. Su hábitat son manglares, márgenes de ríos, lagos y pantanos. También vive en ciénagas y en partes donde se forme lodo. En Colombia se encuentra en La Guajira, Cauca, Norte de Santander, la Costa Pacífica, Meta, Arauca y Caquetá.
El carrao mide aproximadamente 71 centímetros y pesa cerca de 1370 gramos. La hembra es más liviana. Sus alas son anchas y redondeadas con pico largo ligeramente decurvado. En general es de color café aceitoso con estrías blancas en la cabeza y la espalda. La hembra presenta el mismo patrón de coloración solo que es más pequeña.
Es un ave que permanece solitaria, utiliza su pico curveado para extraer los caracoles de las conchas. Le gusta forrajear durante la noche pero en el día también se encuentra activo. Su vuelo es con aletazos rígidos hacia arriba. Su periodo de reproducción es a mediados de agosto en el departamento del Valle del Cauca. Se considera un ave monógama, su nido es en forma de plataforma construida con ramas y hojas sobre una rama o el suelo hasta un cúmulo de plantas acuáticas. Por lo general la hembra pone de tres a siete huevos de color crema los cuales son incubados durante 28 días.