Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos y algunos frutos. Habita en bosques húmedos y piedemontes aunque se considera un carpintero tradicional de tierras bajas. En Colombia habita solo en la región Pacífica.
Este carpintero mide 16 centímetros y pesa alrededor de 30 gramos. Su pico es corto y recto de color oscuro con la mandíbula clara. Presenta el iris de color café rojizo a café con las patas de color oliva oscuro. El macho se caracteriza por su frente anteada, la coronilla negruzca y los lados del cuello color dorado. La barbilla presenta barrado oliva amarillento. Por debajo también es barrado oliva con ante blancuzco. Por otro lado, la hembra se diferencia del macho por su coronilla de color café oscuro con punteado rojo.
El carpintero chocoano permanece en parejas, solitario o en bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear en los estratos medios y en el dosel del bosque. Su nido es en forma de cavidad que cavan ellos mismos picoteando entre troncos muertos o vivos donde la hembra deposita entre tres y cuatro huevos.