Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Carpintero de Litá

Al igual que otros carpinteros, esta especie se alimenta de insectos, larvas, escarabajos, termitas, hormigas, entre otros. Su hábitat son los bosques húmedos de tierras bajas donde prefiere utilizar los bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en la costa Pacífica, en el departamento de Caldas y en el extremo norte de la cordillera Central.

Caracteristicas de Carpintero de Litá

El carpintero de Litá mide aproximadamente 18 centímetros. Su iris es café oscuro con patas de color azul pizarra oscuro. Los machos tienen la coronilla y occipucio rojo con la región loreal y los lados del cuello color amarillo dorado. La barbilla y la garganta son oliva oscura con un punteado muy fino de color blanco. Por otro lado, su cola es negra con algunos bordes oscuros y por encima es principalmente amarillo oliva a verde bronce con la rabadilla oscura.

Mas informacion de Carpintero de Litá

Es un ave que aprecia la soledad y la compañía. Acostumbra a forrajear en el subdosel y los estratos medios de la vegetación donde sondea y captura a sus presas mediante espigueo. Vale mencionar, que este carpintero cuando se excita, yergue las plumas de su bigote amarillo. Por otro lado, su periodo de reproducción abarca el mes de marzo. Anidan generalmente en cavidades de troncos de árboles vivos o muertos excavadas principalmente por el macho. La hembra pone entre dos y cuatro huevos los cuales son incubados durante 15 días.