Se alimenta principalmente de artrópodos, insectos, arañas, termitas, escarabajos, orugas, hormigas, entre otros. También se le ha visto nutrirse de frutos, semillas de bromelias, néctar de flores y demás. Su hábitat son las selvas húmedas donde utiliza generalmente los bordes y claros de bosque con árboles dispersos. En Colombia se ha registrado su estancia en la costa Pacífica.
Presenta el iris de color café con la piel orbital café y las patas de color gris verdoso. El macho presenta frente de color amarillo dorado, coronilla y nuca roja y una amplia máscara negra que rodea los ojos y continúa por las mejillas hasta la espalda. Por encima es principalmente negro barrado de blanco con algunos puntos en las alas. El pecho es de tonalidad ante oliva con el vientre y partes inferiores barradas de ante. Vale mencionar que el centro del vientre es rojo.
Es un ave que aprecia la compañía, la soledad y estar en grupos familiares grandes. Se le ha visto forrajeando en los estratos medios y altos de la vegetación donde rebusca presas en ramas, lianas y troncos. Su nido es una cavidad de troncos cavada por ambos padres donde la hembra deposita de dos a cuatro huevos de color blanco los cuales son incubados durante 14 días.