Se alimenta principalmente de larvas, hormigas, orugas, artrópodos, frutos de muérdagos, entre otros. Su hábitat son los bosques de niebla, bosques de galería, bosques lluviosos y bosques de crecimiento secundario. En Colombia se encuentra en todo el país menos en Norte de Santander y el centro del país.
Mide entre 33 y 38 centímetros. Esta ave pesa cerca de 280 gramos. Su pico es largo de color gris con la punta cincelada. Presenta iris blanco con amarillo pálido. Presenta el bajo pecho hasta las coberteras infracaudales de color blanco ante pálido con barrado café negruzco. Su cuello y la parte alta del pecho son de color negro. Su cresta es roja intensa. Tiene también una una estría blanca que se extiende hasta abajo por el cuello y los lados del manto hasta el centro de la espalda.
Se le ha visto en parejas o grupos pequeños de su misma especie. Forrajea desde el suelo hasta el subdosel moviéndose entre árboles y troncos. Picotea y atrapa insectos por medio de vuelos largos. Por otro lado, su periodo de reproducción abarca el mes de febrero. Su nido es en forma de cavidad excavado por ambos miembros de la pareja. Por lo general la hembra pone entre dos y cuatro huevos.