Generalmente se alimenta de insectos grandes como atrópodos, dípteros, larvas, orugas, polillas, termitas, grillos, abejorros, entre otros. También se nutren de néctar y de frutas maduras. Su hábitat natural son las selvas y los bosques semiabiertos. En Colombia se encuentra en la región Andina y en el sur del país como en la Amazonía.
Este carpintero mide aproximadamente 205 mm de largo y pesa alrededor de 48 gramos. El macho se caracteriza por el parche en la corona de color rojo que se extiende hasta la nuca. Por otro lado, su lomo es blanco con negro similar a una cebra. Sus alas y los muslos son de color blanco. Presenta la cola de color negro con matices blancos en las partes inferiores. La hembra tiene la coronilla de color neige y la nuca más pálida.
Por lo general anida en un agujero que cava la pareja en un árbol muerto. La hembra usualmente pone dos huevos y los incuba junto al macho durante 32 días. Por otro lado, es un ave que realiza un llamado como "krrrrll-krrrll". Fuera del periodo de reproducción se considera un ave solitaria y territorial.