Se alimenta principalmente de frutos, insectos, semillas, artrópodos, entre otros. Su hábitat son las selvas húmedas de tierra firme y várzea, también habita en bosques riparios y zonas abiertas con árboles dispersos. En Colombia se encuentra principalmente en el departamento de Amazonas, Vaupés, Guainía, Meta, Putumayo y Vichada.
El carpintero embriado mide aproximadamente entre 5 y 18 centímetros. Esta especie pesa cerca de 44 gramos. Su pico es largo y recto de color negro. Presenta el iris café rojizo y las patas gris olivacea. Tiene también un collar nucal de color amarillo dorado hasta los lados del cuello. Por encima es principalmente de color verde amarillento con márgenes más oscura y con barrado blanco en las plumas de vuelo y rasgos mayormente de color café oscuro. Por debajo es color ante canela y las partes más inferiores son blancuzcas con barrado.
Se le ha visto solitario, en parejas o bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear en los estratos altos de la vegetación aunque en ocasiones lo hace en los estratos bajos y en los bordes de bosque. Su periodo de reproducción abarca los meses de enero hasta mayo.