Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Carpintero Culirrojo

Se alimenta principalmente de insectos, larvas, escarabajos, cucarachas, bellotas, algunos frutos y demás. Su hábitat principal son los bosques húmedos de tierras bajas, los bosques secundarios y de galería. En Colombia se ha registrado en Norte de Santander, Catatumbo, Zulio, Sierra Nevada de Santa Marta, la Costa Caribe, Costa Pacífica y los valles medios de los ríos Cauca y magdalena.

Caracteristicas de Carpintero Culirrojo

Sus patas son de color gris, el iris es café oscuro y su anillo orbital es pálido. Este carpintero no es de gran tamaño, mide entre 15 y 17 centímetros. Presenta la frente y el área superciliar anteada con la coronilla y nuca de color café. Por encima es principalmente café oliva teñido de dorado y con bordes oliva. La cola es café y las coberteras caudales de tonalidad rojo brillante. Sus partes inferiores son barradas de café oliva. La cola es negra con dos barras blancas y su rabadilla es roja. La hembra carece de rojo en la cabeza.

Mas informacion de Carpintero Culirrojo

Se le ha visto solitario o en parejas incluso hasta en bandadas mixtas. Permanece en el dosel y en los estratos medios de la vegetación. De vez en cuando baja a los estratos más bajos de la vegetación en los bosques de crecimiento secundario para capturar más presas (insectos). Su periodo de reproducción abarca los meses de enero y septiembre. Su nido es una cavidad en palmas donde la hembra deposita de dos a tres huevos y los incuba durante 13 días.