Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Carpintero Culiamarillo

Generalmente se alimenta de frutos, hormigas, larvas, escarabajos y otros insectos. Su hábitat natural son principalmente los bordes de bosque, los bosques en crecimiento secundario, los bosques húmedos de tierra firme y las sabanas. En Colombia se encuentra principalmente en el departamento del Meta, Amazonas, Guainía y Vichada.

Caracteristicas de Carpintero Culiamarillo

Este pájaro mide aproximadamente 26 centímetros. Su iris es rojo con las patas de color gris verdoso. El macho presenta color rufo castaño en las puntas de la cresta con algunas estrías de negro. Sus mejillas presentan un tono rojo encendido que caracteriza esencialmente al macho. Los lados del cuello suelen ser barrados de negro con la rabadilla de color ante amarillento. Por otro lado, las plumas de vuelo son oscuras bordeadas de rufo. Sin embargo, este carpintero es principalmente de color rufo canela encendido. Sus partes inferiores son de color café.

Mas informacion de Carpintero Culiamarillo

Se le ha visto solitario, en parejas o en grupos pequeños. Acostumbra a forrajear en estratos medios y altos de la vegetación donde se mueve entre troncos y ramas grandes. Captura presas por medio de espigueo y mientras picotea la corteza de los árboles. Por otro lado, su periodo de reproducción abarca los meses de marzo y abril. Su nidada usualmente se compone de tres o cuatro huevos los cuales son incubados por ambos miembros de la pareja durante 14 días.