Se alimenta principalmente de hormigas, termitas, frutos maduros, lagartos, entre otros. Su hábitat son los bosques húmedos y muy húmedos donde utiliza generalmente bordes y los claros de bosque. En Colombia se encuentra en las tierras bajas húmedas al norte de los Andes y en la cordillera occidental.
Este carpintero mide entre 19 y 23 centímetros y pesa alrededor de 83 gramos. El macho presenta la cabeza rufa con la cresta hirsuta y corta. Su coronilla presenta algunas estrías negras con la barbilla, garganta y la región malar negras con algunos puntos rojos. Por encima es principalmente de color rugo oscuro con la rabadilla más pálida. Sus partes inferiores son barradas de negro o canela en la pare de las plumas de vuelo. La hembra no presenta color rojo en la garganta.
Se le ha visto en parejas, solitario o en bandadas mixtas. Prefiere forrajear en el dosel y subdosel, en bordes de bosque y en los estratos más bajos. Por otro lado, su periodo de reproducción se efectúa a mediados de enero hasta el mes de abril. Su nido es un agujero excavado en el tronco de un árbol vivo o muerto donde ponen entre dos y tres huevos blancos manchados.