Se alimenta principalmente de insectos al igual que el resto de carpinteros. Su hábitat son los bosques montanos húmedos, bosques nublados donde utiliza los bordes de bosque. También se ha visto en plantaciones de Café. En Colombia se encuentra al occidente de Caquetá, en el departamento de Nariño y la cordillera Central de los Andes.
El carpintero buchiamarillo mide entre 16 y 17 centímetros. Esta especie pesa cerca de 40 gramos. Su pico es recto de color negro con la base de la mandíbula inferior más pálida. El iris es café rojizo y las patas de color gris olivaceo. Su coronilla, nuca y lados del cuello son de color rojo carmesí con la base de las plumas de la coronilla, negras. Su barbilla es negra con la espalda verde amarillento y la rabadilla barrada de oliva. Sus partes inferiores son de color blanco verdoso, el cual se torna amarillo en vientre y flancos con barrado oliva.
Esta especie permanece solitaria o en ocasiones en parejas. Se considera un ave conspicua que acostumbra a forrajear en el dosel y en los estratos medios de la vegetación donde martillea con golpes débiles. Por otro lado, se reproduce a mediados de marzo y junio.