Así como muchos carpinteros, este se alimenta de insectos pequeños especialmente de hormigas, moscas, polillas, entre otros. Su hábitat son los bosques de galería, matorrales y sabanas que presenten árboles dispersos. En Colombia se puede encontrar en el departamento de Vichada, Meta y Vaupés.
Este carpintero mide aproximadamente 10 centímetros y pesa cerca de 10 gramos. Su pico es corto de color negro y curveado como muchos más de esta especie. Su coronilla es de coloración café oscura con puntos amarillos en la frente y puntos blancos detrás. Sus partes inferiores son amarillentas con estrías o barradas de color café oscuro. Su dorso es de tonalidad ante pálido aunque también puede presentar tonos como gris y blanco.
Por lo general mantiene solitario aunque no le molesta la compañía. Prefiere forrajear a niveles medios y bajos encima de ramas delgadas. Su nido es en una cavidad de algún árbol o poste de madera. Por lo general la hembra pone dos huevos de color crema y los incuba durante 18 días. Tanto el macho como la hembra se encargan de cuidar y proteger a sus crías.