Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Carpinterito Pechirrufo

Al igual que otros carpinteros, este se alimenta de insectos especialmente los pequeños como hormigas, libélulas, polillas, moscas, entre otros. Su hábitat son los bosques húmedos de tierras bajas, los claros enmalezados y vegetaciones densas. Se puede encontrar al oriente de los Andes en nuestro país. El carpintero pechirrufo vive en la región Andina y amazónica.

Caracteristicas de Carpinterito Pechirrufo

Mide aproximadamente 12 centímetros y puede pesar hasta 17 gramos. Su pico es de color negro y se puede considerar más largo que el de los otros carpinteros. Su iris es de color café y sus patas son grises. Por encima es de color verde oscuro con tinte rufo haciendo que parezca miel regada sobre su dorso. Sus partes inferiores si son de color rufo intenso. La hembra presenta puntos finos en su cabeza y los carpinteritos jóvenes presentan color gris.

Mas informacion de Carpinterito Pechirrufo

Esta especie aprecia la soledad, le gusta estar en parejas y en bandadas mixtas. No se considera una especie territorial. También le satisface picotear las grietas de las cortezas y colgar boca abajo. Su periodo de reproducción es desde el mes de enero hasta marzo. Su nido es una cavidad que el macho cava en algún árbol o poste de madera. Por lo general la hembra pone dos huevos y lo cuida junto al macho.